Cádiz

A veces, en las conversaciones surge la idea de que para ser feliz parece que uno tenga que viajar, que si una persona no viaja, no visita otros lugares, no se desplaza infinidad de kilómetros en un medio que no le permite ver lo que hay entre medias, no está contento.
En estas ocasiones, me gusta retrotraer una anécdota sobre la ciudad de Cádiz, esa urbe tan marinera, que ya ha agotado todas sus posibilidades de crecimiento, y que ha sido origen y destino de tantos periplos. Me contaba un arquitecto que había trabajado rehabilitando casas del casco histórico, que había vecinos de estas corralas, de las casas de vecinos que tenía que reformar, que a la hora de buscarles una nueva ubicación transitoria mientras duraban las obras, se negaban a aceptar un nuevo destino que estuviera fuera de su barrio y, aún más, incluso que estuviera fuera de la calle donde habían nacido, habían crecido y habían vivido toda su existencia en compañía de sus amigos, familiares y vecinos. Es más, en Cádiz existe mucha gente, sobre todo por supuesto entre las generaciones de mayores, que han sido pescadores, han sido mariscadores, pero que a la hora de pisar tierra, jamás han hollado horizonte alguno fuera de los límites de propia ciudad histórica de Cádiz. Es decir, ni siquiera han cruzado el límite de Puerta Tierra, el límite que separa la ciudad histórica de la moderna, o de lo que muchos consideran la Cádiz añadida. Y son felices, y han vivido contentos, y nunca se han preocupado de si viajar y ver a otras civilizaciones.
Cuidado, no estoy diciendo que viajar sea malo, al contrario. Solo que en la sociedad moderna existe esa obsesión por el turismo convulsivo cuando en ocasiones no hace falta. Personalmente, teniendo en cuenta el tremendo gasto de combustible y de recursos que supone el moverse en transporte, me gusta aplicar la idea de viajar solo cuando sea necesario o halla en ese lugar algo que me sea imprescindible para desarrollarme como persona.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s