Lost in La Mancha

“Lost in La Mancha” es un documental de 2002 considerado como el primer Unmaking off de la historia, el primer cine sobre cine que retrata cómo “no” llegó a terminarse una película de cine. La víctima en cuestión es “The man who killed Don Quijote”, bajo guión y dirección de Terry Gilliam. La imaginación de Terry es desbordante, en el metraje se contempla cómo a veces sus propios colaboradores le llegan a decir: “Por favor, deja de tener ideas”. Los mundos que inventa son oníricos y fabulosos, surrealistas y siempre soprendentes.

Sin embargo, “The man who killed Don Quijote” parece estar maldita. Reducciones de presupuesto, tormentas en el rodaje, el actor principal al que de repente le surge una hernia por la cual tiene que estar de baja varios meses,… La cuestión es que el rodaje tuvo que suspenderse. Y aunque Terry Gilliam sigue erre que erre, dispuesto a terminarla, la maldición sigue su curso. En 2009 se retomó el proyecto, y en 2010 se volvió a suspender por una crisis total en el presupuesto. Esperemos que algún día pueda finalizarla y contemplar la versión de Don Quijote vista bajo el prisma de Terry Gilliam.

En cualquier caso, aparte de si les encandila el cine de este hombre o la figura de Don Quijote, o sienten curiosidad por saber cómo un rodaje fue tan desastroso, el documental “Lost in La Mancha” es interesante porque retrata como pocas veces he visto los múltiples factores que intervienen en la producción de una película. La importancia del dinero, recortar aquí y allá, el casting previo, los problemas a la hora de compatibilizar los horarios de los diferentes actores, la organización de las tomas, la ingente cantidad de personal y el descomunal talento invertido hasta en el más mínimo detalle de la producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s