Concursante

“Concursante” es el título de una película española. No esperen la mejor película del mundo, algunos ni siquiera consideraran que se trata de una buena película. Sin embargo que trata un tema interesante dados los tiempos que corren.

El argumento es el siguiente: una pareja conformada por Leonardo Sbaraglia y Miriam Gallego ganan el mayor premio de la televisión consistente en 500 millones de pesetas (sí, pesetas, la película ya tiene sus años) entre dinero metálico, una avioneta, un barco, un coche, etc., etc. La historia cuenta cómo ese premio que debería haberles cambiado la vida para bien, en realidad acaba convirtiéndose en una trampa. Tienen que pagar el 56% a hacienda, para hacer frente a los gastos de mantenimiento de la avioneta, del barco, etc., tienen que pedir un préstamo poniendo como aval todo lo que tienen. Eso hace que a partir de ese instante, y aunque todavía no ha escindido el periodo del préstamo, sus posesiones es como si ya le pertenecieran al banco. No pueden hacer nada, por mucho que intenten comerciar con lo que tienen no consiguen avanzar. Lo más interesante, o lo más instructivo a mi parecer, es cuando contactan con un economista subversivo que les cuenta la verdad sobre el sistema: tan solo el 5% del dinero que existe en el mundo es real. El resto es virtual, un invento de los bancos para hacer creer a los usuarios que al pedir un préstamo pueden generar dinero, pero al no poder hacerlo, las propiedades que han puesto como aval pasan a pertenecer a los bancos.

Sobre otros asuntos, la película está narrada como una serie de secuencias paralelas que conviven en el tiempo con una gran carga figurativa y estética. Su fin no es como en las películas de Aranoa o Rosales el expresar lo cotidiano a través de una reducción a mínimos, sino expresar los estados de ánimo del personaje mediante quizás un excesivo uso de las metáforas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s