Lo que realmente deseo

No me veo engendrando o criando a una copia de mí mismo. Sí, alguna vez me lo he imaginado, ¿cómo no? Tantas películas, tantos libros, el ejemplo de tus padres, de tus tíos, de tus abuelos, de tantas parejas felices, la cultura que te rodea… Hasta hace poco pensaba que al llegar a los treinta estaría casado y con hijos, sencillamente porque eso era lo que dictaba la sociedad, lo que me habían inculcado desde pequeño. Parecía que fuera necesario. Pero ahora contemplo que hay muchas más opciones por delante, que esa no es la única alternativa que me aguarda. En base a este ejemplo y otros mucho he llegado a la conclusión que he de aprender a distinguir entre lo que me incita mi imaginación y mis deseos reales. Mi imaginación muchas veces es motivada por circunstancias que no provienen de mi propio ser. Como la frustración, como el incumplimiento de todo aquello que cavilaba que iba a garantizar mi autorrealización. No conseguir el estatus social previsto, no alcanzar las aspiraciones, que la persona que ansiabas te siga negando después de tantos años, dar por cerrado definitivamente ese camino. Mi imaginación en sustitución me empujaba por otras vías, por otros fueros, perjudiciales e insanos incluso. Y hay una frase que lo resume todo: “Quizás lo peor que te pueda ocurrir es que consigas aquello que aspiras”. Aunque en fondo es lo mejor que te puede pasar puesto que al alcanzar tus objetivos podrás determinar si aquello verdaderamente era lo que deseabas. Si tu razón, mientras estás realizando aquello que imaginabas, te indica que es un error, y acabas deteniéndote, no significa que tu razón sea más poderosa que tu imaginación, puesto que tu razonamiento no es lógico sino que está conformado por tus deseos, por aquellos reales, por lo que realmente quieres. Entonces es posible que no seas tan salvaje y perverso como pretendías, sino que lo que te gusta es la tranquilidad, o quizás la soledad, vivir en una isla, en un valle apartado, solo o puede que acompañado, pero sin copias de ti mismo en los alrededores.

Responder

