La gran belleza

El infierno está en Italia. Escondido, oculto, camuflado tras un grosso velo de belleza, de mundanidad y de frivolidad. El infierno se halla en lo superfluo, en lo innecesario, en lo banal. El infierno se halla en todo aquello que oculta la nada, en el ruido, demasiado ruido, en la discoteca, en el puticlub, en la cháchara, bla bla bla.

En los últimos días se está hablando de “La gran belleza” como la película del año. Y quizás lo sea. La comparan con “La dolce vitta”, de Fellini. Sí, el tema es parecido. Pero por hacer comparaciones yo la relacionaría con “Saló o los ciento veinte días de Sodoma”, de Pasolini. Por supuesto “La gran belleza” es mucho menos violenta, mucho menos escatológica, pero no deja de evocar la decadencia, todo lo que se construye para conmemorar lo fatuo, lo inconsistente que se esfuma. Contemplando las andanzas de Jep Gambardella, desde mi sello personal me pregunto si sería capaz de acostumbrarme al lujo, al exceso, si podría aceptar tal despilfarro para rellenar de sentido un segundo. Gambardella es el nuevo dandy, el nuevo Oscar Wilde, el rey de un reino de seres cuya mayor aptitud de resistencia se basa en ser conscientes de su propio desengaño, de su propia miseria moral, y que por eso mismo persisten y son capaces de sobrevivir. La decadencia nunca acaba, nunca hay “el” lugar más bajo, las circunstancias en derredor no dejan de morir, de desaparecer, del mismo modo que aparecen otras nuevas, el infierno es infinito. Y si los mundanos siguen resistiendo es precisamente porque no aspiran a nada mejor; en el momento en el que no pueden, en el que necesitan algo más, aspirar a algo más, como el amor o la virtud, es cuando definitivamente se ven en la obligación de abandonar.

La  mundanidad finalmente como una clase de budismo, no obstante con la diferencia de que no es precisamente el camino del medio aquel que se sigue. Dejar de desear sumergido en el exceso, una bonita paradoja. Tal como lo es consumir energía para crecer en sobriedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s