El niño

Aparentemente el cine negro policiaco y criminal, el estilo neo-noir, es un tipo de películas relativamente reciente en España sin muchos precedentes. Sin embargo, aún así, lo bien que le sienta al cine patrio su proliferación porque está ayudando a conformar como ningún otro una nueva imagen de lo que se esconde en la Península, diferente de la tradicional, más oscura, más realista, alejada de tópicos. Sírvase el título “No habrá paz para los malvados”, para algunos una película de desarrollo muy lento, pero no se puede negar que la imagen de Santos Trinidad en un vertedero de la periferia con los cuatro nuevos rascacielos de Madrid de fondo  acabará siendo mítica. Aparte tenemos “La caja 507”, ya no es pandereta, ya no es la movida que vaya tela, que hartazgo de movida, como si fuera lo único que existe. En cambio urbanizaciones de chalecitos en la costa del sol, mafia, corrupción, chanchullos inmobiliarios, gigantescas aspas de los molinos de viento…

O ahora “El niño”. Lejos de los ojos azules del protagonista, de su acento, que es sevillano y no gaditano y cuestiones varias, “El niño” es una enciclopedia de ese punto de encuentro y de conflictos que es el estrecho de Gibraltar, realidades que no te podías imaginar que existían, un mundo que si se vendiera bien en el extranjero lo que podría dar de sí, la mina de historias que se pudiera sacar. Mas chalecitos en la costa, el puerto de Algeciras, la marea de contenedores, como uno de los puertos más importantes de Europa, las difíciles relaciones en el estrecho, la vida que surge paso aunque sea a base de contrabando, conflictos fronterizos, el tráfico internacional, la oposición entre orillas.

Pero como siempre la academia de cine español no es capaz de comprender esto. Para los Oscar ha elegido la película de Trueba, que si John Lennon, que si nostalgia setentera. Más de lo mismo, más de lo siempre. Como si pretendieran hacerle la pelota al mundo anglosajón, o hacerle la pelota a los progresistas de siempre, en vez de intentar mostrar al mundo una faceta innovadora y renovadora de lo que podría ser el panorama creativo español en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s