The Wicker Man (2006)

Hace poco escribí una entrada sobre la película “The Wicker Man” de 1973, y dije que le faltaba algo de chispa moderna, un poco de giros de cámara y de mayor tensión argumental como se puede contemplar en “Shutter Island”.

Me retracto, está perfecta como está. Ayer vi por curiosidad la version moderna, de Nicolas Cage en 2006, el remake americano y hollywoodiense por añadidura, que no se atiene a la verdad histórica, que mete cosas innecesarias como pesadillas y atributos fantásticos, con fallos del guión flagrantes,… TWM, versión de 1973, jugaba con una posibilidad histórica, que en algún lugar de europa apartado todavía permaneciera una comunidad que se rigiera por los ritos ancestrales de la fertilidad. La versión de 2006 desvirtúa esto completamente, filtrando la idea bajo un prisma de visión típicamente puritano anglosajón. Por si fuera posible, un feminismo puritanista con una visión de una sociedad regida por mujeres pero que acaba transformando a las mujeres en hombres. La idea que emite del matriarcado es una completamente errónea. En el matriarcado son las mujeres quienes ostentan la propiedad de la tierra y el puesto predominante en la familia, no obstante sin olvidar su instinto maternal y amoroso, así como acogiendo protagonismo en la índole sexual, de tal manera que surge una sociedad mucho más liberal y creativa en el sentido mágico y ritual de la palabra. Pero lo que TWM 2006 propone es puritano, porque incita nuevamente a la represión sexual, y aparte está claro que algo así solo se le ha podido ocurrir o bien a un hombre, o bien a una feminista radical que no ha tenido hijos, porque reduce a las mujeres, a pesar de que son las que mandan, a simples incubadoras de carne, incapaces de cualquier emoción, de cualquier sentimiento, que procrean mecánicamente, y que para colmo odian a su descendencia, sobre todo si es masculina.

Aparte, lo comentado. Imaginería onírica innecesaria, un personaje al que le tienen que crear un trauma para que la cosa funcione y un Nicolas Cage que más vale que después de “Leaving Las Vegas” y “Bringing out of the dead” que no hubiera seguido haciendo películas.

En resumen, una vergüenza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s