The Man from U.N.C.L.E.

U “Operación UNCLE” en castellano. El nombre es lo de menos. En estos tiempos en que James Bond ya no es James Bond sino Jason Bourne, en que el agente secreto más famoso del siglo XX ha dejado de ser sofisticado para convertirse en un bruto con cara de mono, en que el excesivo realismo que prepondera en el cine actual se ha cargado el aliciente de sensualidad, de refinamiento del sugerente pero malévolo mundo de los archimillonarios, el panorama elegante y cosmopolita de los casinos, de las pistas de carreras, y de las fiestas de alto copete y de la jet set, la última cinta de Guy Ritchie (Snatch, cerdos y diamantes), uno de los tantos directores de culto actuales, recupera el ambiente perdido. Y logra el milagro que las últimas películas de James Bond, al menos desde que Daniel Craig es el protagonista, y puede que también las dos últimas de Pierce Brosnan, no ha conseguido: aunar realismo, verosimilitud en las escenas de acción y lucha, con el glamour anticuado pero tan llamativo del original James Bond.

Por supuesto la cinta tiene fallos, excesivo peso de algunas escenas, otras que hubieran requerido de más metraje. Sin embargo, la maestría de Guy Ritchie logra aportar valores que no recuerdo de ninguna cinta de James Bond, como la capacidad de coordinar historias paralelas, de ahondar en las motivaciones de los personajes, camaradería, de introducir elementos de humor absurdo, y esa “circular story” que deja los pelos de punta.

Aparte que suena muy bien. Banda sonora de Daniel Pemberton, absolutamente sin desmerecer de las canciones de entrada de James Bond y donde el compositor bebe de un sinfín de fuentes nostálgicas de tal manera que no sabes si se ha inspirado de Ennio Morricone, de Metallica, o de The House of Rising Sun.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s