Comunismo, fascismo y Star Wars

Decía Hegel, y al mencionar a Hegel espero no desalentar a ningún lector, creo que lo que pretendo exponer es sencillo de comprender, que la libertad es aquello que persiguen los pueblos cuando hacen historia. Esto, dicho a comienzos del XIX, supuso una base en la que posteriormente se apoyó el pensamiento tanto de fascistas como de comunistas. En primer término en la derecha porque alentó el nacionalismo; el pueblo alemán, por no decir el francés, el español, etc., como una singularidad de excepción que a través de su lucha por imponerse se hace libre; por el otro lado, respecto a la izquierda se interpretó en sentido revolucionario, a través de la lucha el pueblo se libera.
Pues bien, siguiendo con Hegel hay una noción que a tanto a la izquierda como a la derecha se le escapa: “toda idea es de por sí irrealizable”. Sin embargo, Marx hablaba de comunismo, y los nacionalistas de supremacía. Es decir, viven en la contradicción de que perseguían la libertad por medio de una idea que según ellos se obtendría al final del camino. En resumen, se engañaban a sí mismos y engañaron a todos los que les siguieron. No nos damos cuenta, pero la derecha y la izquierda son conceptos desfasados.
Es más, que nunca tuvieron sentido. La libertad es aquello que persiguen los pueblos, pero el pueblo como algo complejo y abstracto no tiene una conciencia única de lo que hace. No es la idea, sino el entusiasmo que genera la idea conforme se persigue, lo que genera la historia. El comunismo y el fascismo empezaron a morir en cuanto alguien los aplicó.
Ahora bien, cuando hablo de ideas no me refiero únicamente a conceptos políticos. Star Wars, el entusiasmo que produce, la emoción que provoca en los millones de fans, la capacidad de estos de transformar el mundo a su alrededor, también genera historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s