¿Qué es el pueblo?

En la democracia la soberanía reside en el pueblo. Ahora bien, ¿qué es el pueblo? ¿Es el conjunto de todos los habitantes de un país? ¿Habría que contar también a los extranjeros residentes y a los turistas? ¿El pueblo son solo los ricos, solo los pobres, únicamente la “gente de pueblo”, los que viven en el campo?

Más importante todavía. ¿Qué es el pueblo para un político? ¿A quién se refiere un político o política cuando dice cosas como: “hablo en nombre del pueblo”, “luchamos por el pueblo”, “todo lo que hago lo realizo en nombre del pueblo”? ¿Al conjunto de la población en general? ¿O solamente a los que le votan y que opinan como él o ella?

Si suponemos que el pueblo es el conjunto de la población de un país no se entiende que a veces se saque a los políticos del concepto pueblo, así como a los ricos, o en otras ocasiones a los marginados. Los políticos son también habitantes de una nación, forman también parte del pueblo, así como los ricos y los marginados. La democracia es el gobierno del pueblo, a veces se confunde con el gobierno de la mayoría. Lo que diga la mayoría, la dictadura de la mayoría. Pero, ¿qué ocurre con aquellos que no forman parte ni opinan como la mayoría? ¿Entonces no tienen capacidad de gobernar? ¿No poseen poder ni soberanía? El sistema actual se basa en el parlamentarismo y en la pluralidad de partidos. Esto es, existen partidos mayoritarios y partidos minoritarios. Cada cual puede contar con representantes políticos que hablen por él en el congreso.

Ahora bien, los políticos son seres humanos. Un político, valga la redundancia, es aquella persona que hace política. La palabra “política” proviene del término polis, que significa “ciudad”. El político como aquel o aquella que se ocupa o se preocupa por los asuntos de la ciudad.

La cuestión es que el político, al ocuparse de los asuntos de la ciudad, genera polis, crea polis, sociedad, a su alrededor. Modifica la ciudad, produce ciudad. Genera polis y lo hace alrededor de sus propios criterios, de sus propias creencias. El político es un ser humano y presenta la tendencia, el error, de limitarse a producir polis en torno a sus opiniones, su manera de actuar y aquellos que le siguen y opinan de una manera similar. En política hace falta empatía, la conciencia de que cuando alguien tiene que gobernar, tiene que hacerlo para todas las personas que forman una comunidad, independientemente de su raza, credo, clase social, poder económico y situación familiar. Sin embargo, a veces el político se codea con las clases sociales de mayor poder adquisitivo, y tiende a gobernar exclusivamente para estos. En otras dice luchar contra las injusticias, a favor de los desfavorecidos, lo cual está bien pero al fin y al cabo no todos los habitantes de una comunidad son marginados o desfavorecidos. Por ejemplo, está la clase media, ya sea baja, media o alta, aquella que comúnmente conforma la gran mayoría de la población activa de un país, la que desarrolla el tejido de la pequeña empresa, la que es trabajadora de la mediana y gran empresa, la que constituye el núcleo primordial del funcionariado, de la que parte el mayor porcentaje de emprendimiento, iniciativa y capacidad de trabajo. Pero también el núcleo que muchas veces prefiere no opinar sobre política mientras las cosas sigan funcionando, que no se queja y no protesta mientras sus libertades estén garantizadas, y se ha acostumbrado tanto a no quejarse que hasta que no lo pisoteen no se lanza a la calle a protestar. En su lugar deja su capacidad de decisión en manos de representantes políticos. Y el problema es que estos representantes provienen en muchos casos o bien de las clases pudientes, o bien de los exaltados a los que en condiciones normales no se les escucha. Esto es, apenas salen políticos de la clase media. De este modo, cabría preguntarse: ¿por qué cada vez que se habla de pueblo es la clase media la que sale desfavorecida? ¿Por qué cuándo nos remitimos al concepto de pueblo quien pierde representación y poder es la masa conformada por un importante porcentaje de la población que lo compone?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s