Por qué no suelo (suelo) ver cine español

Que conste que no me niego a ver cine español, solo que no estoy obligado a ver lo que no me gusta. Ahora mismo ando con “El crack” en la tele. No tengo problemas con el cine español, únicamente con la tendencia ideológica de gran parte de los cineastas españoles. Con esto no quiero criticar a quien tiene una ideología diferente a la mía. Lo que quiero dar a entender es que muchas veces, cuando en este país se hace cine, se filma pensando en una parte de la población pero no en toda ella. Al cine le ocurre lo que en la política, parece que solo hagamos películas para los que son como nosotros. Cuando se hace cine neutral, como “8 apellidos vascos”, o en cierto modo como “La isla mínima”, el público responde. Esto es algo que los artistas parecen no comprender. Las películas de la guerra civil hartan, pero lo hacen porque siempre se ponen del mismo lado. Existe el sesgo ideológico, la pretensión de reivindicar algo que muchas veces ha pasado demasiado tiempo para reivindicar. La enorme dificultad de hablar de la guerra civil sin mencionar las dos Españas. A mí no me molesta Pedro Almodóvar, únicamente cuando es preciosista y pretencioso. “Todo sobre mi madre” la considero una obra maestra. No satura, se desplaza por una gran variedad de temas, presenta el equilibrio adecuado entre comedia y drama. Estoy de acuerdo con que haya películas para todo tipo de públicos. En Estados Unidos ocurre esto. Está Hollywood y está Sundance. El problema del cine español es que domina una vertiente que a un enorme porcentaje de la población no gusta. Por ejemplo, dado mi perfil me es difícil encontrar películas españolas que me gusten. Busco, más que dramas humanos, la innovación conceptual. Historias que me sorprendan. Alex de la Iglesia, El ministerio del tiempo, El espíritu de la colmena,… Magical Girl la vi, era sorprendente, imaginativa, hasta cierto punto neutral, pero estaba tan llena de fallos argumentales, de situaciones absurdas, de infantilismos… ¿Y esa es la gran esperanza del cine español? Con la academia de cine habría que hacer lo mismo que con todos los partidos políticos, habría que disolverla y refundarla desde lo más básico.

Responder

