Vivir es fácil con los ojos cerrados

Película sorprendentemente pueril teniendo en cuenta todo lo que ha conseguido, las nominaciones a los premios Goya, las múltiples menciones en prensa, radio y televisión, que fuera designada como candidata española a los Óscar en su año. Vamos, que si apuramos y reducimos aunque solo sea un ápice la carga dramática que el personaje del profesor lleva detrás nos puede salir perfectamente una historia juvenil. Los dos adolescentes incomprendidos en sus hogares, que cogen la maleta y carretera y manta, y tienen la fortuna de toparse en su camino con un maestro algo chalado aficionado a John Lennon. Por supuesto, tiene su parte de denuncia, lo negativo de los tiempos de Franco, la falta de libertad en ocasiones para decidir uno su propio destino. Pero no deja de resultar chocante que se denuncie el franquismo, y sin embargo no lo hace con los sueños de libertad acompañados de consumismo que el imperialismo trae implícitos.

En resumen, en mi opinión, un título que únicamente se sostiene a base de mitomanía. John Lennon, los felices tiempos de los inicios del cine en Almería. Hablando de Almería, y ahora que estoy aquí, la película es recomendable solo por recordar los viejos tiempos del cine, antes de los invernaderos y de la burbuja inmobiliaria. Aunque, si se trata de añoranza y de mitomanía cinéfila, mucho mejor que “Vivir es fácil con los ojos cerrados” el siguiente documental:

Si los paisajes hablasen

Anuncios

3 pensamientos en “Vivir es fácil con los ojos cerrados

  1. Carmen

    Hola,
    He visto la película y me gustó, aunque la encontré pueril, previsible, un poco tonta. Pero teniendo en cuenta lo que hay no está tan mal. Javier Cámara es un actor desaprovechado, igual que muchos buenos actores y actrices en España. Creo que hay falta de ideas y de guiones buenos. Es una película para pasar el rato. El personaje del profesor me resulta simpático, por lo ingenuo. La pareja de chicos son una plasta. Y el hombre que vive con su hijo en esa especie de bar perdido en la nada es un personaje que también me gusta. Estoy leyendo tu blog. Vine aquí de rebote. Leí un comentario que hacias al libro “El Azogue” de China Meiville.

    Responder
    1. mercuriano Autor de la entrada

      Gracias por tu comentario, y bienvenido. Desde luego dentro de lo que hay “Vivir es fácil con los ojos cerrados” está muy bien. Solo achacar que en la academia se la pusiese por delante a “La isla mínima”. Si la hubiese visto sin esa comparativa y esa presión a lo mejor me habría gustado más.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s