Rocinante vuelve al camino. John Dos Passos

Dos Passos fue uno de esos escritores norteamericanos, como Hemingway y demás, que en los años veinte proclamaron París como capital del estilo, y por proximidad, como referente exótico, se interesaron por España. La nación más diferente de Europa, al menos en aquella época, de carácter singular, hecha de excesos y de contraposiciones, donde las pasiones primitivas persistían todavía sin haber sufrido de contención por el molde del industrialismo. De Dos Passos al menos se puede decir que no fue un simple turista que divagó basándose en tópicos como los toros, la fiesta, etcétera, etcétera. Hasta cierto punto sí. En su libro habla del carácter flamenco, del individualismo español. Pero investiga, acude a la península con carácter inductivo. Recopila datos de aquí y allá y sonsaca reflexiones. Observa el paisaje de este y aquel lugar; se preocupa por cómo la llanura áspera, la cordillera agreste y el sol devastador, modelan el carácter del habitante de la meseta. Dedica capítulos enteros a describir y promocionar a escritores españoles de esa época. No estoy al corriente si Dos Passos pretendió que su obra fuera leída dentro de España o, como los viajeros románticos del XIX, redactó un libro tan solo para que sus compatriotas allá en América se llevaran las manos a la cabeza y expresaran: Pues sí que España es estrambótica, extraña, conflictiva, repleta de anécdotas. En cualquier caso, el industrialismo nos alcanzó. En teoría formamos parte de algo llamando globalización. Pero leyendo a Dos Passos uno piensa si acaso seguimos siendo tan diferentes como en aquel tiempo.

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