Uno de los otros

Llevaba tiempo haciéndome esta pregunta, aunque el catalizador ha sido la película “Hair” de 1979 basada en el músical homónimo de 1968, un petardazo de película, pero resultón donde tiene que ser, al principio y, sobre todo, en los seis minutos finales con una conclusión que quita el hipo y destroza conciencias.

En cualquier caso. No soy rico, no vivo en la abundancia, la mayoría de mis amistades votan a este tipo de partidos, hablo con ellos a menudo de política, comparto algunos de sus puntos de vista, jamás me he codeado con los ricos, no quisiera hacerlo, consumo cultura, digiero y produzco cultura, parte de mi familia es de ese lado, algunos incluso participan activamente. Entonces, ¿por qué no soy uno de ellos, uno de los otros? ¿Porque no proclamo la revolución, trato de asaltar los cielos, destrozar el sistema y la reconstitución en otro (supuestamente) más justo? ¿Qué es lo que me falta para pasarme al extremo del brazo más cercano a mi corazón en el pecho?

¿Tan duro me resulta que parezca que piensen lo mismo, que a pesar de vestir diferente todos ellos asemejen ser calcos ideológicos? ¿Tan difícil es admitir que aparenten no ser capaces de razonar, que les justifiques porque están equivocados en tal o en cual aspecto y prosiguen erre con erre? ¿Tan inadmisible es que el soporte de sus ideas se base en hechos o en trifulcas del pasado que no tienen sentido en el presente, una llamada constante al resentimiento de lo que pudo ocurrir y no lo hizo, que parece más un culto a la muerte que la constitución de un nuevo tipo de tradición? ¿Tan contrario a tus ideas consiste que en ocasiones asemeje que el motu que los mueve es el odio ancestral y no el vive y deja vivir? ¿Tan disparatado es dejar de observar constantemente esa hipocresía, ese analizar la paja en el ojo ajeno sin observar la viga en el propio?

Aún así, a pesar de todos estos aspectos. ¿Qué es lo que me impide abrir el corazón? He nacido en el sistema, pero me ha consumido y regurgitado. En estas condiciones, ¿por qué no soy uno de los otros?

Responder

