Pequeña Historia de la Música. Fernando Argenta

Para mí escuchar música clásica alberga un sentido de rebeldía. No provengo de un ambiente especialmente ilustrado ni melómano, relacionado con un conservatorio. De haber seguido la estela y la tendencia a mi alrededor me habría quedado en el rock, en el funk, en el pop, en la música melódica italiana. Pero en su época, a los catorce años, los grandes hits empezaron a aburrirme soberanamente, y en su lugar descubrí la música clásica de la que me empapé y casi obsesioné por seguir mi rumbo particular, por no hacer lo que el resto del mundo hacía, ya fueran mis padres o mis compañeros de clase, con dos grandes iniciadores, uno fue el Hermano Pepe, mi profesor de Historia de la Música, y el otro Fernando Argenta a través de Radio Uno y de Clásicos Populares.

Pequeña Historia de la Música es un libro, si no tengo mal entendido, publicado a título póstumo en 2014, puesto que Fernando Argenta falleció tristemente en diciembre del 2013. Por el diseño, por el lenguaje a veces, sobre todo en el primer capítulo referente a la música en la antigüedad, podría parecer que se destina a los niños. Pero no. Mejora, lo prometo, a partir de que llega a la Edad Media, y alcanza un clímax apasionante a través de las descripciones de las distintas vueltas y revueltas de lo que llevaron a cabo los compositores de las distintas épocas, para que la música alcanzara el estado de lo que se ha logrado hoy en día. Una evolución desde la prehistoria hasta prácticamente la actualidad, con las nuevas tendencias, hablando del rock and roll y de las grandes bandas sonoras del cine. Recomiendo leer Pequeña Historia de la Música con el ordenador al lado, y el Internet conectado, para no dejar de escuchar a cada referencia que hace, a cada autor que menciona, las piezas que han formado parte de la historia universal del arte sonoro.

Responder

