Semmelweiss. Louis-Ferdinand Celine

9782070755837-es-300A mediados del siglo XIX un doctor húngaro de apellido Semmelweiss que trabaja en Viena, descubre mediante un largo proceso de comparación, correlación y corroboración un método tan sencillo como eficaz de salvar a las parturientas en muchos casos destinadas a una muerte segura debido a contagios e infecciones. Los resultados son increíbles, impactantes. Del veinte o treinta por ciento de fallecimientos se reduce a menos de un 0,3. Sin embargo, las envidias, las enemistades furiosas y sin talento, la propia personalidad arrogante del protagonista, los recelos, las maledicencias… condenan a este descubrimiento al ostracismo, a miles de mujeres a fenecer durante el alumbramiento en los siguientes cincuenta años, y a su desarrollador a la pobreza, a la marginación, y finalmente a la locura y a un lento y doloroso suicido.

Semmelweiss es una obra que expone y explica una historia real, la del llamado “salvador de las madres”. Porque este caso fue real, la estupidez humana tiene estas cosas. Semmelweiss es un alegato a favor del genio y en contra de la estupidez, un homenaje a la responsabilidad investigadora y creadora, en detrimento de las mentes pacatas que solo se preocupan de las formas, de mantener la compostura y el orgullo. Lo escribe Louis-Ferdinand Celine, que siempre tiene razón. En su día, con “Viaje al final de la noche”, Celine propinó un tremendo golpe sobre la mesa con un estilo exaltado, casi pictórico, con pinceladas que suenan a obra impresionista, con frases como impresiones que solo en conjunto y relacionándolas llegan a acoger sentido. Ah, sí, es un conejo. También por el lenguaje desenfadado y a menudo soez, que hoy en día, en comparación con autores como Welsh o Palahniuk, parecen cosas de niños, pero que en su día supuso rompedor y revelador. Celine abrió camino. Al igual que Semmelweiss. Aunque al primero se le escuchó más y mejor que al segundo.

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