Forma y complejidad 01

Las nociones en las que de entrada cabe reparar son dos: forma e información; e incluso podríamos reducir este cómputo a una: la forma.

Hablamos de forma y posiblemente la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la superficie que delimita un objeto, o cómo están organizadas las partes en un todo, o aquello que crea una distinción. Como nuestra piel que separa entre lo que hay dentro y lo que hay fuera.

Imaginemos que ante nuestros ojos se encuentra una forma digamos caprichosa. Cualquiera, una escultura de Giacometti, un paisaje fosilizado de trilobites, o más cerca las líneas de nuestras manos. Si observamos los surcos, las hendiduras, las grietas, los montes…, las concavidades y las convexidades, y las traspusiéramos a una escala de territorio, podríamos preguntarnos de qué manera los elementos, el clima, influiría sobre ese territorio, y viceversa, ¿cómo influiría dicho territorio sobre el clima? Así, del mismo modo, podríamos preguntarnos qué clase de especies, vegetales, animales, hongos, bacterias, habitarían en dicho territorio, de qué manera se dispondrían y qué nichos ecológicos adoptarían; hasta asimilar que cada mano, cada forma, traspuesta a la escala de territorio, daría lugar a un ecosistema o entorno diferente.

No hace falta que tengamos que situarnos a una escala de territorio. La palma de nuestra mano, cuando cae una gota de agua sobre ella, ¿influyen las líneas en el recorrido que llevará a cabo? O la circulación de la sangre por los capilares bajo la piel, ¿presentará particularidades por el emplazamiento de las líneas de la mano?

La forma entonces no debe entenderse como algo que simplemente crea distinciones, sino “como un factor cualitativo que más que ser superficie delimitada induce posibilidades de relación, una componente que comporta probabilidades de que un sistema u objeto pueda relacionarse con otros sistemas u objetos y bajo qué manera o condiciones”.

Esto es, de manera somera la forma como factor de relacionabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s