Forma y complejidad 03

La forma como aquello que se pone en juego en las relaciones entre dos o más entidades. La forma como lo que interactúa en una conexión. La naturaleza de estas interrelaciones puede ser diversa, y cabe la posibilidad de que conlleve la impresión de una marca sobre el otro. Esto es, que una forma, al relacionarse, modifique a otra, que devenga modificada o ambas situaciones al unísono. El ser muta, evoluciona, degenera. Como un animal que termina herido, mutilado, muere. O un árbol cuyo tronco crece y se retuerce en función de las condiciones del entorno.

Entonces, podría decirse: “la forma no es constante; una vez interactúa se pierde, se transforma en otra cosa”.

Esto dicho así suena hasta cierto punto trágico. Sobre todo en campos como la evolución. Atendiendo a Darwin, en el terreno de la selección natural la forma de los seres vivos evoluciona con el fin de maximizar la calidad de las relaciones con el entorno; los entes se adaptan los unos a los otros, se organizan, tienden a producir un cierto orden dentro de sí mismos, lo cual, si tenemos en cuenta la segunda ley de la termodinámica, no se puede entender sin la intercesión de energía en el proceso. La tendencia natural de los sistemas, según la citada ley, es precisamente la contraria, a aumentar la entropía en su interior, a desordenarse y a degradarse. Lo único que evita la degradación es el hecho que los entes absorben energía del medio, energía que es invertida en mantener el orden en sus sistemas; tal como las formas de vida acometen a través de la fotosíntesis y de la cadena alimenticia.

Ahora bien, imaginemos que ocurriera una catástrofe que disolviera o destruyese la forma; un incendio que queme al árbol o que aniquile al animal o a la bacteria. Toda la energía que se ha necesitado para llegar a la forma de ese ser se ha invertido para nada.

Imaginemos que esto no fuera así, que existiera un modo de replicar dicha forma antes de que mute y degenere. A este modo, de momento, lo vamos a llamar “mensaje”. Un objeto con una forma interactúa con otras formas, pero antes de hacerlo transcribe su esencia en un mensaje mediante un código de tal modo que más tarde pueda ser descodificado para conformar otro objeto con dicha forma. De esta manera, en caso de que el objeto desaparezca, no hace falta gastar energía en componer esa forma de nuevo, eso ya se hizo. Tan solo lo que habría que hacer es traducir de vuelta el mensaje. Como un animal que se reproduce, o una célula que se divide, o los planos de un proyecto que más tarde pueden servir de base para construir un edificio. Esta situación se puede plantear a través de los siguientes seis epígrafes:

  • Cabe la posibilidad de que un objeto con una forma pueda codificar esta como un mensaje.

  • Cabe la posibilidad de que el contenido de un mensaje pueda ser descodificado para generar un objeto con una forma.

  • El mensaje debe entenderse como algo que no es capaz de relacionarse con el entorno. Tan solo es un código que se emite y es recibido.

  • La forma, en cambio, se define como una componente que delimita probabilidades de que un objeto se relacione con otro y bajo qué condiciones. En esta correspondencia se constituye como una componente variable, que evoluciona de acuerdo con la naturaleza de estas relaciones y que puede llegar a degradarse y perderse.

  • El mensaje, en estas condiciones, su existencia solo cobra sentido cuando se transmite y puede componerse como un objeto.

  • La forma, en estas condiciones, la única manera que presenta de conservarse intacta, de no evolucionar, de no degradarse y modificar su capacidad actual de relacionarse con el entorno, es ser traducida a un código.

Estos seis epígrafes han de ser considerados como posibilidades. No necesariamente un objeto con una forma ha de transcribir esta como un mensaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s