Forma y complejidad 04

Existe una conexión entre forma y mensaje. Se puede codificar un mensaje que describa a la forma de tal manera que si esta es destruida, aprovechar el mensaje para componerlo de nuevo. Ahora bien, el hecho de que un objeto tenga la posibilidad de transmitir su forma como mensaje no quiere decir objeto y mensaje se refieran a conceptos diferentes. Al contrario, el mensaje implica una posibilidad de relación consistente en la comunicación, por lo tanto es una forma. Aún más, la naturaleza del mensaje, si es una onda acústica, un código genético, un texto escrito, etc., nos indica cómo es transmitido y bajo qué condiciones. Esto es, la naturaleza del mensaje se compone como su forma, de tal manera que el mensaje puede igualmente degradarse, como un rollo de pergamino que es incinerado.

Asimismo, la posibilidad de transmitir un mensaje es otra de las muchas posibilidades que la forma puede promover. Para que un mensaje pueda ser emitido la forma debe estar configurada para transmitir y recibir esa información (aparatos reproductores, antenas de telecomunicaciones, bocas y oído…).

Esta posibilidad de relación resulta fundamental puesto que altera completamente lo que podemos entender como forma. La forma ya no es solo algo que implica posibilidades de relación entre dos cuerpos en contacto sino que puede transmitirse, puede reproducirse a distancia. Gracias a la mediación del mensaje se convierte en un factor capaz de modificar un ámbito no necesariamente colindante. Una semilla que se desplaza y germina transforma un lugar distante, la transmisión de unos planos para construir un edificio permite modificar un emplazamiento lejano. La forma ya no es algo que únicamente interactúa a través de la distinción en el espacio que conforma, sino que contamina reproduciéndose, multiplicándose a sí misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s