Butes. Pascal Quignard

Existe una amplia tradición de escritores franceses que emplean la mitología clásica como metáfora del presente, o del concepto que pretenden plasmar. Como André Gide, Albert Camus en El mito de Sísifo, o Pascal Quignard con “Butes”. Un libro a medio camino de la obra de pensamiento, de la elucubración sensorial y casi surrealista, y de la novela autobiográfica. Complicado de leer pero con ideas sugerentes. El propósito de sustituir la filosofía, limitada por la obsesión idealista de los filósofos, por la música, y no una música cualquiera, ordenada y sometida a unos cánones, sino aquella corpórea, brutal, primitiva. Existe un cierto aliento de remembranza del primitivismo, un ansia que podría calificarse de desmedida por tender hacia los orígenes, al animal humano, con lo que conlleva la animalidad y la noción de ser una bestia, en vez del ser racional y abstracto. En Butes hay una pregunta sobre cómo la mitología clásica, y la civilización grecolatina en general, marcaron unos inicios, un surco, y lo hicieron tan bien, conformaron un precedente tan poderoso, que olvidamos lo que realmente significa la música; la conexión con la danza, con lo espasmódico, con el éxtasis, con el trance, de tal modo que podríamos preguntarnos si más nos valdría abandonar la seguridad artificial de la que nos dota la sociedad y lanzarnos hacia lo salvaje; si en vez de mantenernos a salvo sobre la plataforma del navío, escuchando la música ordenada y canónica de Orfeo, nos atreveríamos a dar el salto al océano para una muerte cierta pero al menos habiendo escuchado una vez en la vida el canto de las sirenas.

Butes lo hizo.

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