Forma y complejidad 05

Llegados a este punto cabe introducir un nuevo concepto, la “información”. Lo que hasta ahora hemos denominado mensaje es en definitiva una expresión de lo que vamos a llamar “información”. Una noción que, tal como lo hace el mensaje, entra dentro del concepto más amplio “forma”.

Aunque existen divergencias, características propias, singularidades, que permiten discernir y diferenciar aún dentro de la forma entre forma e información.

Para que una forma se relacione con otra forma debe existir al menos una semejanza entre ambas, la posibilidad de establecer un canal, una conexión, para poder interactuar. Por ejemplo, ambas formas deben poseer materia para poderse palpar, para ocupar un espacio diferenciado, etc. O el hecho que unos seres vivos sean comestibles para otros seres vivos. Los mismos elementos de los que estamos compuestos, son los componentes de aquellos que se alimentarán de nuestros restos.

Pero a la vez, como se ha señalado en puntos anteriores, dentro de dicha semejanza el establecer una relación significa afianzar una distinción. Esto es, la noción de distinción necesita de la de semejanza. El corolario de este argumento es sorprendente cuyas consecuencias se comentan en otro apartado: “Entidades de naturaleza absolutamente contradictoria son la misma cosa”.

Retomando el hilo, una forma se esfuerza por establecer el máximo número de semejanzas con otras entidades con el fin precisamente de generar relaciones y por ende distinciones. O dicho con otras palabras, una forma maximiza sus “planos” de relación, entendiéndose como planos cualesquiera tipo de relación que pueda darse entre dos o más entidades con una forma. Podemos identificar un plano en la lucha, en el combate, en la caza, en la reproducción, en la interacción, en un determinado tipo de juego, etc. También en la transmisión de un mensaje.

Ahora bien, en la transmisión existe implícita una coyuntura que no se da en otros planos. La forma distingue, crea la noción de alteridad. En el establecimiento de una comunicación también se realiza una distinción, porque por un lado está el emisor, y por el otro el receptor. Esta es otra razón por la que la información también debe ser concebida como forma. Sin embargo, al mismo tiempo la información uniformiza y reduce. El mensaje ha sido concebido como garante de la forma. La forma puede relacionarse y perderse. Pero ahí está el mensaje para su perdurabilidad.

En este sentido el éxito de mensaje como garante se halla en conseguir el mayor número de formas posibles capaces de captar dicho mensaje. Como individuos que parlan en el mismo idioma, individuos que comparten la misma capacidad de captar las ondas sonoras, seres de la misma especie que pueden aparearse para la reproducción, etc.

Ahora bien, individuos con distinto idioma complican la inteligibilidad del mensaje, seres que perciben un tipo de ondas, y otros que funcionan con emisiones distintas difícilmente pueden comunicarse. En definitiva, la necesidad de establecer una comunicación tiende a reducir los planos. Como el ADN. Todos los seres de este planeta comparte los mismos ácidos nucléicos básicos del ADN.

De aquí la necesidad de establecer una distinción entre forma e información:

  • La forma, a través de su expresión el objeto o la entidad, es aquello que tiende a maximizar sus planos con el entorno.

  • Por contra, la información tiende a concentrar su campo de actuación en un único planoconsistente en la transmisión de un mensaje entre un emisor y un receptor.

  • La forma, en su sino de multiplicar las relaciones, puede permitir la posibilidad de distintos tipos de transmisión. Cada uno de estos tipos es un plano diferente.

  • Por el contrario, los mensajes tienden a ser compatibles entre sí.

En definitiva, la forma diversifica, la información uniformiza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s