Buena memoria

Puedo viajar y viajo. Lo hago por placer, no por necesidad. En esto me distingo por ejemplo de mis abuelos y de otros antepasados que no alcanzaron a residir en esta época de conformismo y comodidad. Si me he desplazado no ha sido forzado por las circunstancias, ni como emigrante en pos de mejorar mis condiciones, para poder alimentar a mi familia, para sobrevivir.  No me he visto en la tesitura de ser perseguido o vilipendiado. Tampoco nadie me ha exiliado, me ha expulsado de mi casa. Simplemente tengo un coche y he decidido moverme por sistema. Y curiosamente, yo que puedo viajar, he elegido como destino los parajes de los que mi ancestros tanto hubieran gustado escapar. El medio rural, la campiña, aquello lejos de lo urbano, el territorio despoblado y exento de estímulos. Lo exótico no me incita, no llama mi atención. He visto demasiadas revistas y documentales, y simplemente no me emocionan. Quizás se trate de esa sensación tan ampliamente compartida por tantos de mis coetáneos, de que me falta realidad. Lo exótico y lo novedoso no me emociona. Me ata el recuerdo, las remembranzas atávicas. La granja de mis abuelos, los gatos en el patio, los aperos de labranza en el doblado, las cochiqueras, los perros atados en la entrada, el huerto, el pozo, las encinas. El paisaje me ata.  Hay quien dice que es porque tengo muy buena memoria. Los seres con memoria encuentran la belleza en lo que han vivido, los individuos con mala han de buscarla en lo nuevo. No sé si será cierto, pero como Camilo José Cela no me hace falta viajar al extranjero. Me basta con lo que tengo alrededor.

Responder

