Forma y complejidad 10

Un tercer tipo de transducción es aquel que se define a través de los “rastros”. Su denominación es transducción “de impronta” en cuanto que la información que se refiere a la forma, en este caso, no es un modelo de la forma, una transcripción de su naturaleza, o algo que permite reproducirla. Sino una consecuencia de la impronta que dicha forma ejerce como resultado de sus relaciones sobre el entorno o sobre otras entidades. En otras palabras, una huella es un rastro que un ser deja al relacionarse. Un perfume, un aroma, es otro tipo de rastro. Igualmente un texto dejado en una pared. Incluso la luz que rebota en un objeto y es captada por el ojo.

Los rastros con esta tesitura:

  • No permiten componer a la forma de nuevo, pero son claves en la definición de la historiografía del ente. Es decir, los rastros son el elemento que permite sonsacar las acciones que una entidad ha desarrollado en el tiempo.

  • La constitución de los rastros puede ser consciente o inconsciente. En todo caso, los rastros son una prueba de que una forma es forma y no otra cosa, puesto que se originan como testigos de una relación. La forma, recordemos, como aquello que se relaciona con el entorno.

  • La constitución de los rastros permite dilucidar al medio, al entorno, como forma. Esto es, los seres humanos, los animales, las plantas, los seres vivos en general, no han de definirse como las formas que interactúan en un entorno, sino como las formas que evolucionan y se interrelacionan en contacto con una forma mayor y que los rodea. El entorno como una forma.

  • La constitución de los rastros indica que todo lo que una forma hace y acomete, que todas las acciones y relaciones que una entidad lleva a cabo, son susceptibles de convertirse en información. Por supuesto, siempre que otras formas tengan la capacidad de analizar estos rastros como información. Por ejemplo, el cazador que a través de las huellas obtiene una pista acerca de la posición y movimientos de su presa. O simplemente una persona que ve y oye a otra pasar. El ruido y la luz emitidos por el paso del individuo son captados por los sentidos especialmente preparados para ello del observador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s