Forma y complejidad 11

Un problema que surge con el concepto de “impronta” tal como ha sido definido consiste en que puede incurrir en una contradicción con las nociones de forma e información. La información se refiere a la forma. Pero en este caso con los rastros no parece ser así. La información se refiere a las consecuencias de los actos de la forma.

Esta disgresión no es cierta en el sentido que los actos que una entidad ejerce consolidan una forma independiente o modifican la de otros. Por ejemplo, el rastro de perfume tiene su propia forma, la luz emitida por un objeto tiene su propia forma. En otras palabras:

  • Los rastros se independizan de los seres que los han generado. Los rastros, en definitivas cuentas, suponen información que el ente ha creado, de manera consciente o inconsciente, y es percibida por sí mismo o por otros.

  • Asimismo, los rastros son consustanciales a la marca, al resto del acto que ha quedado atrás.

Ahora bien, a tenor de los ejemplos que se han empleado, como el aroma o la luz, el perfume es una alteración de la atmósfera circundante, la luz reflejada es una modificación de la energía que fluye. Esto significa que en la generación de rastros, más que una forma independiente que ha surgido nueva, hemos de distinguir entre el sujeto de la impronta, y la forma sobre la que se actúa. El sujeto activo y el sujeto impreso.

Esta distinción es incierta en cuanto a que según los principios de acción-reacción, toda acción repercute también sobre el que la efectúa. Pero a efectos conceptuales:

  • Un rastro es siempre algo que se imprime sobre otros. En la generación de un rastro siempre hay más de una cara (la acción-reacción sobre ambas partes), pero en cuanto al rastro en sí la entidad que percibe distingue entre el sujeto impreso donde contempla el rastro y el sujeto activo que lo ha producido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s