El gato que venía del cielo. Takashi Hiraide

Una pareja que huye de la especulación inmobiliaria hacia un suburbio ajardinado, relacionada con el mundo del arte y de la cultura. Han cumplido una edad en la que ya no quieren tener hijos, están aburridos, los días pasan, hasta que de un momento a otro el gato de los vecinos, un animal del que no son dueños, ni del que se consideran dueños, aparece en el jardín, y eso cambia su mundo. La relación con el felino los vuelve más humanos, más amables, nunca han conocido un animal como ese. Su presencia da sentido a la existencia cotidiana.

La literatura japonesa a veces produce extrañeza. Alguien podría decir que se trata del choque cultural. No creo que sea solamente cultura. Las reacciones de los personajes, en este caso una historia autobiográfica, o son nimias e inapreciables, o son desproporcionadas. No hay término medio. Las reacciones de los personajes de las novelas japonesas difícilmente otorgan la apariencia de lo que pudiéramos cavilar como razonable. No quiero pensar que se trate de algo cultural, porque eso sería como decir que la cultura japonesa es una cultura de inadaptados emocionales. Porque la trama y los comportamientos parecen ser los de niños que están aprendiendo a vivir, agrupaciones de seres con Asperger que poco a poco van entendiendo qué es eso de la sociedad humana.

Pero por eso mismo una novela como esta emociona más e interesa más. El amor que se puede sentir hacia un animal, un animal que no es como un perro, indvidual, independente, pero único e irrepetible, la perla que descansa en las entrañas de un pequeño ser. Pocas veces como en esta novela he leído lo que verdaderamente significa estar con un gato, la relación con un felino, un ser por otro lado tan especial que acaba salvándote. Lo sé porque lo he vivido. En su momento una gata me salvó. Es por esto que a pesar de la extrañeza y de la incomprensión en algunos tramos no puedo dejar de recomendar “El gato que venía de cielo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s