Cavernas, pirámides, imperios. David Solar

David Solar, autor en Historia 16, y en otros muchos medios, escribe su propio libro de historia de la humanidad, y lo hace de momento circunscribiéndose a la prehistoria y edad antigua, sin introducirse en la edad media. Es decir, al pasado más lejano, aquel donde la arqueología se vuelve cada vez más escasa y somera, y es necesario echar mano de las fuentes escritas, aún cuando son ahistóricas en muchos casos, increíbles, faltas de rigor, y posiblemente redactadas por alguien con una visión sesgada del mundo, influida y deformada por sus propias creencias y por su pertenencia a una civilización en concreto en detrimento de las demás. No obstante, algo de verdad habrán de tener.

David Solar hace un recorrido y el origen del ser humano hasta los albores de la Edad Media, y lo hace presentando cada civilización primero, con un pequeño esbozo de lo que la Historia como ciencia positivista ha demostrado (a través de la arqueología y la comparación de documentos), pero sin olvidar el sustrato legendario. Los orígenes de Roma con Rómulo y Remo, la epopeya de Gilgamesh, el Mahabarahta, Licurgo y la Diarquía de Esparta… conformando un libro ameno y muy interesante.

Quizás, como único apunte, que David Solar en muchos casos sigue la doctrina ortodoxa. Es decir, lo que los libros de texto indican, el surco fijado por algunas mentes catedráticas, lo que los niños de la ESO y de Bachillerato estudian, pero que sin embargo existen infinidad de autores que proponen teorías, dudas y certezas sobre si acaso la historia no pudo suceder de otra manera. No obstante, para eso ya hay otros muchos libros. Este es para disfrutar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s