Loveless

Fui a ver esta película al Festival de Cine Europeo de Sevilla, por invitación, sin haber leído la sinopsis, ni siquiera haberme informado de su nacionalidad. La sorpresa fue grata, y a la vez desconcertante. En esa vertiente del cine europeo último, tal cual Toni Erdman, el director no tiene remilgos en plasmar los actos íntimos de los protagonistas, carnales, escatológicos, de impacto nervioso. No obstante, lejos del trasfondo cómico del título que menciono, los resultados son trágicos.

Loveless cuenta lo que ha ocurrido en infinidad de ocasiones, sobre todo porque nos preocupamos cada vez menos de las personas a nuestro alrededor. La sociedad es egoísta, consumista, abocada al individualismo, a concentrarse en las redes sociales por el móvil, a publicar tonterías y estupideces, y lo que verdaderamente importa, los sentimientos, las personas a nuestro cuidado, poca relevancia tienen.

Loveless, aunque los protagonistas que retrata son un tanto extremos, se compone como una crítica a la actualidad. En la Rusia contemporánea hay quien parece que echa de menos los valores perdidos, ese colectivismo y ese apoyo mutuo del comunismo.

Por supuesto, hay héroes. No querría contar más de la cuenta, tal cual fui al cine como tabula rasa sin expectativas, me gustaría que los que me leyeran fueran a contemplarla. Pero claro, hay aspectos inevitables. Ese niño, pobrecito de mi vida, con lo bueno que parece y lo abandonado que se encuentra. Claro que, como he dicho, hay héroes. Pero simplemente, y ya no adelanto más, un poco de reflexión, hay padres que no deberían tener hijos, que recapaciten, que no traten a las tiernas criaturas como a muñecos de usar y tirar, porque después ocurre lo que ocurre; aunque hay héroes, existen extremos a los que no se deben llegar.

En resumen, buen título, buenas perspectivas. Desde luego no es cine comercial, pero para los minoritarios como yo que van a ver cine en versión original. Impactante, el sabor de boca que deja no es bueno, pero no tanto por su calidad, que es indiscutible, como por la historia que narra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s