El Imperio de Yegorov. Manuel Moyano

La literatura juvenil para adultos está de enhorabuena. Siempre he defendido la ciencia ficción española, he tratado de reivindicar y de favorecer en muchas ocasiones este campo tan poco desarrollado de la literatura nacional. Y por ello debería defender y promocionar un título como el que tenemos entre manos, “El imperio de Yegorov”, del escritor Manuel Moyano. Pero es que, simplemente, no me sale.

Leo las críticas, las sinopsis, todos la alaban, ha sido finalista de un importante premio literario, traducida a otros idiomas, se la ensalza por su capacidad de mantener en vilo al espectador, porque mantiene el secreto y la intriga hasta la ultima página. ¿De verdad? Si a mitad de la obra ya sabía como iba a terminar. Si resulta que si no me cansé, no me dispuse a leer otra novela y abandonar esta, fue porque precisamente quienes me la habían recomendado me prometieron un final de infarto. Y que decepción. No exagero, es cierto. Atas cabos, relacionas los conceptos que vas revisando capítulo tras capítulo, uno que ha leído mucha ciencia-ficción ya se podía imaginar cuál era el trasunto, qué era lo que iba a ocurrir, la trama no es novedosa ni demasiado desconcertante. Es más de lo mismo en muchos ámbitos. Ni siquiera el mundo que desarrolla es interesante. Porque hay libros que relees una y otra vez, como “Viaje a un planeta Wu Wei”, de Gabriel Bermúdez Castillo, y te encanta, te sumerge, te fascina, es una gozada, por mucho que sepas de qué va la trama.

¿Qué decir en cambio de “El imperio de Yegorov”? Algunos destacan: la técnica narrativa. Utilizando fragmentos de diarios, de grabaciones, de entrevistas… Ya he visto demasiado de esto, e incluso he concebido textos similares, para sorprenderme por ello. Si por lo menos fuera un texto didáctico, si por lo menos, aunque predecible, aprendiera con su lectura; como con la saga de Akasa-puspa, de Aguilera y Redal que, no es que sea predecible, que no lo es, sino que encima te enseña, es original, es atrayente, es sorprendente, por el lenguaje que emplea, por la terminología, por el universo, por todo.

Pero esta novela, un aburrimiento continuo, cuya única virtud es que se lee con facilidad, pero que te acaba creando falsas expectativas. Pero qué esperar. Se trata de una obra finalista de un premio literario, a más inri en España. Nunca más volveré a confiar en un premio literario. Revisaré las reseñas por activa y por pasiva antes de adentrarme en un manuscrito premiado en un concurso de este estilo. Como comencé este relato, literatura juvenil para adultos. Y la simpleza, y el vacío, que te deja cuando finalizas.

Anuncios

Un pensamiento en “El Imperio de Yegorov. Manuel Moyano

  1. patasarriba2017

    gracias por tu opinión. Soy profesor de literatura española contemporánea en el extranjero y me resultan muy útil pareceres como el tuyo para seguir la actualidad literaria. La verdad es que este seguimiento es a muy largo plazo, porque hasta dentro de por lo menos 10 años, no hay una perspectiva mínima para poder juzgar lo que ha sido “pura novedad” editorial, lo que no garantiza calidad literaria. Cordialmente

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s