Historia de las matemáticas. Ian Nicholas Stewart

Si no recuerdo mal el autor indica en el prólogo que ha buscado que su libro se adapte a los no versados en el tema. No es cierto, hay que poseer una cierta base, al menos para saber de lo que se está hablando. Teoría de grupos, teoría de conjuntos, hipernúmeros, geometrías en n-dimensiones, teoría de números… Sin embargo, es cierto, tampoco hace falta haber estudiado la carrera para entenderlo.

Quizás lo que más empuja a enfrentarse a un libro como este es cuando el autor esgrime cosas como que las matemáticas que se enseñan en los institutos provienen del siglo XVIII; cada día aparecen nuevas matemáticas; los desarrollos en las últimas décadas prácticamente equivalen en cantidad a lo que se ha desarrollado en la historia al completo hasta el momento; y la cosa sigue, de manera exponencial.

Es decir, la literatura está muerta, el arte está muerto. No se innova, todo es lo mismo. Argumentos que buscan sorprender al espectador y sobrepasan el límite del barroquismo y de lo retorcido. Pero eso no es nuevo. Discursos y más discursos sobre lo mismo. Vuelta a lo mismo, el eterno retorno. El futuro está en las matemáticas, la innovación se halla en la ciencia. Filosofar sobre la matemática, sobre la ciencia. Escribir sobre estos temas. Avanzar sobre lógica, internarse en la dinámica no lineal.

Quizás me disgusta de esta obra la sucesión ininterrumpida de nombres cuando me gustaría haber dicho: empieza desde el principio; explícame con un ejemplo mejor que lo que esgrimes en el libro en qué consiste un grupo de Galois. Aparte que, lo que más me interesaba, los fractales y la complejidad, se toca hacia el final y, de acuerdo con mis conocimientos que sí se componen mayores en esos temas, casi de pasada. Pero claro. Es un libro de historia de las matemáticas. De ahí la sarta de apellidos. Así como la escasa longitud para lo que digo. De matemáticas en plural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s