Nuestras hermanas las ratas. Michel Dansel

Dice Michel Dansel, en su libro publicado en 1979, que las ratas son la única especie que nos ha acompañado desde el principio de los tiempos (al menos desde que nos volvimos sedentarios, y comenzamos a almacenar alimentos en graneros), sin que hayamos podido librarnos de ella y menos domesticarla. Acudir a un libro como este puede suceder por varios motivos: ecología, anecdotario naturalista, historia, y aquel del que principalmente se alimenta esta obra, como se demuestra a través de su enfoque discursivo, el de “fascinación por el enemigo”.

Una especie que sigue ahí a pesar de los ímprobos esfuerzos por erradicarla debe tener algo bueno. Y este punto de vista puede resultar interesante si lo analizamos empiríca y científicamente. Es decir, alejándonos del terror natural, de los prejuicios, que por lo común nos han movido en contra de las ratas, un texto como “Nuestra hermanas las ratas” nos puede acercar a su comprensión, a conocer más de este animal que posiblemente se encuentre más cerca de lo que pensamos bajo el suelo de nuestros edificios. Por ello algunos capítulos son interesantes, provechosos, pedagógicos, permiten ser leídos con atención.

Pero hay que hacer hincapié en lo que se ha comentado. Un libro como este aparece, es conformado, en un contexto de “fascinación por el enemigo”. Y no es que este epígrafe surja por una especial predilección por ese enemigo en particular, porque nos parezca curioso o atrayente, sino que igual que se trata de este enemigo, casi como que podría ser cualquier otro. Dicho de otro modo, se ensalza al adversario con un objetivo de odio intenso y descarnado de la propia sociedad, de la propia civilización. De hecho se demuestra cuando Michel Dansel afirma cosas como que las ratas son el animal anarquista por excelencia. O cuando se embarca en encendidas críticas contra el mundo occidental, como si en otros contextos no hubiera ratas y no fueran igualmente odiadas.

En resumen, un libro entretenido de leer, pero el posible fondo científico queda diluido por la subjetividad. Sin caer en la cuenta que las ratas son lo que son por lo que nosotros somos.

Anuncios

2 pensamientos en “Nuestras hermanas las ratas. Michel Dansel

  1. Lidia Nechuna

    Muy bueno tu comentario, me ha resultado hasta gracioso, nunca pensé que la rata (,fuera mi hermana, (le tengo pánico).debe ser original ese libro porque quien se animaría a escribir nada menos que un libro sobre “las ratas”, y haca casi 40 años¿ Dónde lo conseguiste?pero el mensaje que dejaste es tan cierto ,que impresiona :”Las ratas son lo que son por lo que nosotros somos”,Es tan real, porque quien no ha sido rata en algún momento de su vida.Con admiración Lidia Angela para Manuel Sierra

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s