Laúd y cicatrices. Danilo Kis

Danilo Kis fue un escritor serbio de origen judío. Fallecido en 1989, no llegó a vivir la guerra de Yugoslavia, aparte que para esas fechas residía acomodado en París. No obstante, durante su infancia fue testigo de las persecuciones por parte de los nazis en su patria, y ha experimentado en carne propia la diáspora europea. Esto es, las vidas de aquellos que, sin deseo de ajuntarse y de regresar a la tierra prometida en Israel, deambulaban por el ambiente intelectual de la Europa de posguerra sin pertenecer ni detenerse en un destino en concreto.

Laúd y cicatrices es una recopilación de cuentos. Sin haber leído otras obras de este autor, en su literatura no se masca la tragedia, no se regodea en el exterminio como tantas veces se ha contemplado. Se menciona, es inevitable. A diferencia sus temáticas suelen centrarse en los ambientes intelectuales, en el hastío, en el tedio de gente que quiere llegar muy lejos pero que se cansa o se aburre en el camino, en los recuerdos. Algunos de estos escritos están basados en experiencias reales. El propio autor, al final de cada uno, señala hasta dónde es verídico lo que narra, o de qué experiencia o rasgo de su contexto se ha inspirado.

Por lo demás, muy bien escrito. Cuando se dice esto, aparte de la calidad del propio autor, hace falta referir: una labor de traducción encomiable. Entretenido, no demasiado trágico, afable, cotidiano y repleto de anécdotas. No llegaría a decir que alcanza las cimas de un “Dublineses” de Joyce, pero un aire se le da.

Anuncios

Un pensamiento en “Laúd y cicatrices. Danilo Kis

  1. Lidia Nechuna

    Manuel Sierra ,como has comentado sobre Laúd y cicatrices una novela de Danilo Kis,sobre el exterminio de los nazis, en la patria del autor siendo judío,haces una perfecta descripción de lo que el autor escribe relatando anécdotas y las vas ubicando en tu modo de ver y tu crítica ha sido considerada muy buena Una vez más demuestras ser un critico detallista , analizando con seguridad cada tramo expuesto por el autor del libro.Tu trabajo excelente .Como siempre con admiración Lidia Angela de Argentina

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s