Gatos ilustres. Doris Lessing

La recomiendo en edición ilustrada. Una obra corta, de carácter autobiográfico, de una premio Nobel de Literatura, y de las que hacen historia, de las que tras años se la recordará con asiduidad, y no solo como un nombre en una lista. A falta de leer otras obras de esta autora, decir que este seguramente sea un libro diferente dentro de su currículum, menos reivindicativo, más personal, los gatos de su vida, las experiencias con esta especie acompañante del ser humano.

No hace falta mucho elucubrar mucho para saber de qué va a ir esta obra. De gatos, de humanos relacionándose con ellos. No obstante, en estas páginas sin divinizar al animalito, sin hacer una apología exagerada de los mininos. Los gatos, y las gatas, en su justa medida. Con sus manías, sus rarezas, aquello que querríamos que fuera diferente, una relación a veces agridulce, desde luego realista, no son solo cariñitos, también preocuparse por las enfermedades, por la sobreabundancia, por la población que sobrepasa los límites de lo ecológicamente viable, por la necesidad en ocasiones de la eutanasia. Las preguntas. ¿Por qué, si llevamos ya miles de años con ellos, los gatos no han terminado de adaptarse del todo? ¿Por qué las hembras, por ejemplo, se enzarzan en traer camadas de seis animalitos cuatro veces al año? ¿Por qué su ciclo reproductivo no se ha adaptado a nuestra sociedad?

O por qué se comportan como lo hacen, por qué esas manías, esos posicionamientos sociales. Preguntas y más preguntas. No es un libro este de respuestas, sino acaso de elubrucaciones y más interrogantes. En cualquier caso, cuestionamientos amenos e interesantes.

Anuncios

Un pensamiento en “Gatos ilustres. Doris Lessing

  1. Lidia Nechuna

    Manuel Sierra magnífico comentario sobre el libro Gatos ilustres de DorisLessing, yo diría muy sensible por el amor que producen esos animales y sus travesuras.Con admiración Lidia Nechuna

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s