Babilonia. Yasmina Reza

La dramaturga francesa Yasmina Reza probablemente sea uno de los grandes nombres de la literatura actual. Recordar de ella el guión de “Un dios salvaje”, película de Roman Polanski basada en una de sus obras de teatro. Tragedias cotidianas. Mejor dicho, drama con una historia que nos podría ocurrir a todos. Como dos parejas casadas que buscan tratar de manera dialogada la agresión ocurrida del hijo de una de ellas al de la otra.

Babilonia es otro cantar. Un dilema mucho más serio, una amistad sin sexo, entre un vecino y una vecina, y hasta dónde puede llegar una amistad sin sexo, hasta qué nivel de confianza y de compromiso. Todo esto dicho sin desvelar de qué va verdaderamente el trasunto de la trama.

Babilonia, dicen, publicada en 2016, es la obra de Yasmina Reza que más se acerca a cómo comúnmente se desarrolla una novela. Esto es, su libro más alejado de la dramaturgia. Y, sin embargo, hay visos de escenografía. Pocos personajes, escenarios muy delimitados, caracteres muy definidos, con sus impronta y sus maneras de hablar propias y definitorias, el desarrollo de la trama que perfectamente podría ser llevada a un escenario entre bambalinas. Por otra parte, un libro sin capítulos, de largos párrafos, con puntos aparte como aquello que permite al lector tomarse un descanso.

Una obra excelente, muy bien narrada, donde se entremezclan los recuerdos de aquella que escribe y detalla en primera persona, con lo que le va sucediendo. Salta. Del presente, al futuro, a la infancia, a aquel gran amor de su juventud y de madurez que tanto echa de menos. Muy entretenida. Obra excelsa de una gran escritora. Quizás, únicamente, el tema que trata, y la liberalidad e incluso la falta de gravedad con que lo trata. Sin adelantar nada, es posible que a algunos les choque y les moleste esa liberalidad. Pero, lejos de fanatismos, un punto de vista a tener en cuenta y con el que disfrutar durante una larga noche de insomnio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s